martes, 8 de marzo de 2016

Programa Economía Política


Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Economía Política
Curso:
Docente a cargo: Lic. Prof. Valeria Reinoso
Contenidos Primer trimestre
UNIDAD 1: Teorías, ideas y núcleos de discusión
• El campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de interés. Los problemas más usuales con los que trabaja la disciplina. Por qué la economía política es una ciencia social. El contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx y sus aportes teóricos fundamentales.
• Orígenes del capitalismo. Transformaciones en los sistemas productivos. Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas, y la oferta y la demanda.
La renta diferencial, distintos tipos de renta. El comercio internacional del siglo XIX.
• Elementos fundamentales del marxismo.
• El pensamiento de Keynes.


UNIDAD 2: Conceptos fundamentales
• Necesidades y bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes económicos.
Producción y cooperación social. Utilidad marginal. La producción, la distribución y el consumo frente a los factores de la producción: trabajo y capital. Consumo ahorro, inversión y capital.
Los mecanismos de mercado: la oferta, la demanda, la elasticidad y el equilibrio. Exceso de oferta o escasez de la demanda y escasez de oferta o exceso de demanda. Producción y costes de producción. Los mercados de productos: la competencia perfecta e imperfecta.
El monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.
• El mercado de trabajo y sus relaciones con la desigualdad en la distribución de la renta.


Contenidos Segundo trimestre

UNIDAD 2: Conceptos fundamentales
La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto de la oferta y la demanda de trabajo. Redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la pobreza.


UNIDAD 3: Los problemas de desarrollo y la consolidación de un mundo desigual
• Características generales de dos sistemas socioeconómicos diferentes: socialismo y capitalismo.
Economías mixtas y socialismos actuales: los casos de China y Cuba. Rol del Estado e intervención en la economía. El fin del mundo bipolar y la multipolaridad.
• El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países. Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de la Organización Mundial del Comercio en la conformación de las desigualdades y el deterioro de los términos de intercambio. Los salarios de los países del centro y de los países periféricos.
• Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia 1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza urbana y rural de la región.
Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social.



Contenidos Tercer  trimestre

UNIDAD 3: Los problemas de desarrollo y la consolidación de un mundo desigual
• La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la década perdida de 1980.
Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras civico-militares en la región. Desindustrialización y apertura económica. Financierización de la economía y destrucción del aparato productivo: la ley de Entidades Financieras actualmente vigente.
Reflexiones en torno de las relaciones entre la política y la economía. El nuevo poder económico de la Argentina desde el fin de la dictadura militar. Concentración y centralización del capital.

UNIDAD 4: Economía política de la Argentina contemporánea
• La globalización neoliberal y la transformación ideológica durante los años 90. El Consenso de Washington las políticas de los países endeudados. Relaciones entre el sector público y privado. La apertura de la economía, la eliminación y/o la reducción de tarifas aduaneras y restricciones no arancelarias, reforma fiscal, estabilidad macroeconómica y control de déficit fiscal. Ajuste económico, inflación y Plan de Convertibilidad. Trasnacionalización de a economía: principales sectores afectados.
• Crisis social y deterioro del empleo. Caída del salario real y distribución del ingreso. El fin de las protecciones sociales y crisis global del Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales sobre el Estado, la ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto socio-histórico. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal en la Argentina.
• La redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del 2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y latinoamericano.


Expectativa de logro
·         Asumir actitudes de participación eficiente en una sociedad democrática.
·         Analizar la influencia de los medios masivos de comunicación.
·         Manifestar actitudes de respeto, valoración propia y tolerancia por las ideas ajenas.
·         Aplicar la actitud crítico – valorativa
·         Ser ciudadanos comprometidos con la realidad socio-política- económica
·         Descubrir una gran cantidad de conceptos y teorías que faciliten el acceso a un cuerpo de conocimientos vinculados a los procesos económicos, tanto a nivel nacional como internacional, y posibilitando el desarrollo de competencias que le permitan la comprensión sistemática y global de los fenómenos concretos de la micro y macroeconomía.


Criterios de Evaluación:

·         La evaluación será continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo las calificaciones escritas sino también preguntas teóricas en el desarrollo de la clase).
·         Control de trabajos y carpetas.
·         Los instrumentos de evaluación utilizados no se centran solamente en el dominio de mecanismos o en la memorización de algoritmos, sino en la integración de los conceptos teóricos adquiridos, interpretando y analizando situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
·         Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
·         Cumplimiento de trabajos en tiempo y forma  y la utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
·         La posibilidad de autoevaluación de su aprendizaje, a través de la confrontación con otras formas de resolución propuestas por sus pares.
·         Se considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.
·         La evaluación será individual y grupal.


 Firma del docente:

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