martes, 15 de marzo de 2016

Programa de Introducciòn a la Quìmica






Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Introducción a la química
Curso:
Docente a cargo: Villaverde María Alejandra
Contenidos Primer trimestre
·         Eje Temático: Química en procesos industriales: Metales y metalurgia. Estequiometría. Pureza de los reactivos y cálculo de  pureza. Rendimiento de las reacciones químicas. Procesos redox.

Contenidos Segundo trimestre
·         Eje Temático: Química y combustibles: El petróleo. Usos. Propiedades físico-químicas de los hidrocarburos. Relación estructura-propiedades. Isomería. Grupos funcionales orgánicos. Fórmulas molecular, desarrollada y condensada. Relaciones estequiométricas. Combustibles alternativos.

Contenidos Tercer  trimestre
·         Eje Temático: Química y alimentación: Principales grupos de biomoléculas.      Carbohidratos. Solubilidad. Los carbohidratos como fuente de energía. Lípidos.  Clasificación. Grasas y aceites. Solubilidad. Las grasas como reserva de energía.  Aminoácidos esenciales. Proteínas. Función, propiedades.


Expectativas de logros
  • Realizar cálculos estequiométricos utilizando pureza de los reactivos, la noción de reactivo limitante y rendimiento.
  • Utilizar el lenguaje simbólico propio de la química al escribir fórmulas de compuestos orgánicos.
  • Reconocer funciones biológicas de las distintas clases de biomoléculas.
  • Evaluar los impactos medioambientales y sociales de los usos tecnológicos de la energía y reflexionar sobre el uso de los recursos naturales.

Criterios de Evaluación:
  • Evaluación continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo las calificaciones escritas).
  • Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
  • Comprensión de los conocimientos y sus relaciones manifestadas en la capacidad para explicar e interpretar la información presentada y para expresarla en diferentes formas.
  • Capacidad de selección de conocimientos adecuados para resolver una nueva situación.
  • Cumplimiento de trabajos en tiempo y forma y la utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
  • Se considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.


 Firma del docente: