viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Literatura



ASIGNATURA:  Literatura                                           
AÑO: 2015       
CURSO: 
NIVEL: Educación Secundaria     
PROFESOR/A:  Scarpelli, Paola

Contenidos Primer Trimestre

La literatura y sus  mundos
- Los géneros literarios. De la Antigua  Grecia al siglo XX. Generacidad: un nuevo concepto.
-El texto y sus relaciones.  Relaciones de transtextualidad. El interdiscursos: el texto más allá del texto.
-Cosmovisiones o cómo se comprende el mundo. La cosmovisión realista. Las cosmovisiones no realistas

Historia y literatura: la figura de Rosas. Un siglo de crisis moral y social. Historia y literatura en la Argentina: el caso de Rosas. El matadero: la metáfora mayor.  La novela histórica. De estanciero a farmer.


Contenidos Segundo Trimestre

Civilización y barbarie: La Argentina en el siglo XX: un proyecto de Nación. La Argentina de Sarmiento. Facundo, una explicación para la Nación. Para combatir la barbarie.

Contenidos Tercer Trimestre
La Argentina gaucha. La literatura gauchesca. La mirada sobre los otros. Panorama de la Argentina en el siglo XIX. Martín Fierro: la gauchesca, literatura de hombres cultos.. Fausto, la identidad en el cruce de culturas.


Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

Se evaluará el contenido y el proceso de aprendizaje que cada alumno recorrió en su trayectoria educativa.
En primer lugar se realizará  un trabajo escrito que se desarrollará en un tiempo estipulado de 80´. Si el 70% está aprobado, se exime al alumno. Si el examen está correcto entre el 40% y el 69 %, pasará a la instancia oral o se le dará un ejercicio extra (sin margen de error y con tiempo limitado). Si el examen escrito tiene un porcentaje del 39% o menos, está desaprobado.
Se tendrá en cuenta: cohesión y coherencia en la redacción de resoluciones del examen- ortografía- caligrafía legible.


Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

En esta instancia, se evaluará la materia completa apelando a los mismos criterios anteriormente descriptos para la mesa examinadora de diciembre.


§  Actividad modelo por trimestre (actividades de revisión para efectuar en el período de orientación)

Primer Trimestre

Realice la siguiente guía de análisis sobre El  matadero, de E. Echeverría:

1.    ¿En qué época del año se ubica la acción y por qué esto da lugar a la crítica a la Iglesia? ¿Qué es lo que, en realidad, se le critica a la Iglesia?
2.    Describa el ambiente del matadero.
3.    Señale los personajes que representan los dos grupos en los que se dividía la sociedad argentina de la época. Caracterice ambos grupos y explique la relación que existía entre ellos.
4.    ¿Qué relación establece Echeverría entre el matadero y los federales?
5.    ¿Por qué muere el unitario?
6.    ¿De qué manera el texto hace una crítica al gobierno?
7.    Indique las características románticas que se manifiesta en la obra. Ejemplifique con citas textuales.
8.    Mencione las causas del surgimiento de un grupo de escritores en la Argentina. ¿Qué idea romántica se adecuaba a sus objetivos políticos?


Segundo Trimestre

El siguiente fragmento de Ricardo Piglia platea una lectura acerca del tratamiento de la realidad que hace Sarmiento en su libro Facundo o Civilización y barbarie.

Sarmiento expresa mejor que nadie la concepción de una escritura verdadera que sujeta la ficción a las necesidades de la política práctica: escribe desde el Estado (futuro) y en Facundo usa la ficción con toda suerte de artimañas y la define como la forma básica que tiene el enemigo de hacer la historia. Para Sarmiento la ficción condensa la poética (seductora) de la barbarie.

  1. Busque en el fragmento de Facundo las anécdotas que cuenta Sarmiento sobre Quiroga y léanlas.
  2.  Establezca relaciones entre algunas de esas anécdotas y la cita de Piglia.
  3.  Escriban un texto en el que se expliquen los elementos que Sarmiento manipula en la biografía de Quiroga para lograr su cometido.
  4.  En Facundo, Sarmiento realiza la tipología de los diferentes gauchos.
a)    Relea la tipología que propone el autor.
b)    Sintetice cuáles son las características más importantes de cada tipo.
c)    Arme un cuadro que les permita visualizar y comparar esas características.

Tercer Trimestre

  1. Escriba un informe de lectura a partir de la guía de análisis del poema Martín Fierro que hicimos durante el mes de noviembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario