viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Economía Política



ASIGNATURA: Economía Política
AÑO: 2015
CURSO: 5° año
NIVEL: Educación Secundaria   
PROFESOR/A: Reinoso,Valeria

§  Contenidos Primer Trimestre
El campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de interés. Los problemas más usuales con los que trabaja la disciplina. Por qué la economía política es una ciencia social. El contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx y sus aportes teóricos fundamentales.
Orígenes del capitalismo. Necesidades y bienes.. Utilidad marginal. La producción, la distribución y el consumo frente a los factores de la producción: trabajo y capital. Consumo ahorro, inversión y capital. Los mecanismos de mercado: la oferta, la demanda, la elasticidad y el equilibrio. Exceso de oferta o escasez de la demanda y escasez de oferta o exceso de demanda. Producción y costes de producción. Los mercados de productos: la competencia perfecta e imperfecta. El monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.

§  Contenidos Segundo Trimestre
Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social.La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la década perdida de 1980.Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras civico-militares en la región. Desindustrialización y apertura económica. Financierización de la economía y destrucción del aparato productivo: la ley de Entidades Financieras actualmente vigente.

§  Contenidos Tercer Trimestre

El fin de las protecciones sociales y crisis global del Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales sobre el Estado, la ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto socio-histórico. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal en la Argentina. La redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del 2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y latinoamericano.



§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre
La evaluación será escrita.
Si el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de febrero.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

La evaluación será escrita.
Si el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de previas.





§  Actividad modelo por trimestre


PRIMER TRIMESTRE

A.    VERDADERO O FALSO. Justifique sólo aquellas que usted considere falsas
1.     El objetivo de la Economía es explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos, siempre que los recursos se usen eficientemente.
2.     Un regalo de cumpleaños es un ejemplo de bien libre, porque la persona que lo recibe no debe efectuar ningún pago para obtenerlo.
3.     La microeconomía estudia el aumento de los precios provocada por la inflación en la provincia de Salta.
4.     La macroeconomía estudia la tasa de desempleo producida en la provincia de San Juan durante el segundo semestre del año 2.012
B.    DADA LA SIGUIENTE SITUACIÓN, IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE ACUERDO A LAS PALABRAS DESTACADAS EN EL TEXTO, TRANSCRIBIR Y CLASIFICAR SEGÚN LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA.
Un grupo de amigos, se encuentra a tomar unos refrescos en un restaurante. La mayoría llegó en moto y otros en colectivo. Charlaron sobre sus perfiles en facebook y cada uno mostró su foto.

C.    Clasificar los siguientes bienes según los distintos puntos de vista:
1.     El juego de dormitorio de una casa de familia.
2.     Una película en CD utilizada por un docente para desarrollar una clase.
3.     El aire acondicionado y el ventilador, con el fin de refrescar el ambiente de una casa.
D.    ESCRIBA LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN CON SUS RETRIBUCIONES


E.    Según lo que establece Maslow en las teorías de las necesidades ¿cómo ubicaría las siguientes necesidades?. Dibuje la pirámide y coloque la letra correspondiente a la necesidad. Justifique cada una de las elecciones
a.     Comprar un Jean de primera marca.
b.     Alquilar un BMW para recorrer Orlando en Miami.
c.     Comprar una casa.
d.    Lograr un ascenso laboral.

F.    Dada la siguiente situación elija la opción que usted considere necesaria estableciendo todos los factores económicos intervinientes

Opción 1: Agencia de Viajes. Situada en la Calle Florida 2034 C.A.B.A nos ofrece a través de su funpage el siguiente viaje
Aéreos incluídos para 2 personas. 10 días. Destino: La isla Margarita
Valor 750 dolares. (tipo de cambio. Comprador: $9,75    Venderor: 10,26)
En 12 cuotas con un interés del 4% trimestral.

Opción2: Agencia de Viajes. Situada en la calle Bolivar 234 Ramos Mejía nos ofrece a través de su agencia el siguiente viaje:
Aéreos incluídos para 2 personas. 10 días. Destino: La isla Margarita
Valor 5600 pesos 
En 24 cuotas con un interés del 2% semestral.

Opción3: Agencia de Viajes. Situada en la calle Perú 5600 C.A.B.A nos ofrece a través de venta on line el siguiente viaje:
Aéreos incluídos para 2 personas. 10 días. Destino: La isla Margarita
Valor 6000 pesos 
En 12 cuotas. Abonando el 30% en efectivo durante el primer mes. Y las restantes 11 cuotas incluye un interés del 6% anual.



SEGUNDO TRIMESTRE

1.    Dada la siguiente tabla   (2 puntos)
·         Completarla
·         Graficar el enfoque TOTAL
·         Determinar a partir de qué cantidad conviene comercializar. Justificar dicha elección

Q
CF
CV
CT
CFME
CVME
CTME
CMG
0
60
0





5

15





10

40





20

60





25

115





30

120





35

135





2.    Punto de Equilibrio ( 2 puntos)
a. Hallar precio máximo, cantidad máxima, cantidad mínima, el precio y la cantidad de equilibrio.
b. Realizar una tabla con 5 valores para cada curva.
c. Analizar la elasticidad precio de mercado de la demanda para 2 tramos de la demanda.
Qd= -5/2 p + 400
Qo = -1/4p + 200

3.    Realizar la valuación de costos de las siguientes operaciones por los 3 métodos. UEPS, PEPS, PPP
Además registrar el Costo de las mercaderías vendidas por los 3 métodos.
1.    Inventario Inicial: Comenzamos la actividad comercial con 30 unidades a $3200 cada una.
2.    Factura Original: Compramos en efectivo 25 unidades a $3210 cada una.
3.    Factura Original: Compramos en cuenta corriente 30 unidades a $ 3240 cada una
4.    Factura Duplicado: Vendemos en cuenta corriente 40 unidades a $ 3500 cada una en efectivo
5.    Factura Duplicado: Vendemos en cuenta corriente 25 unidades a $ 3600 cada una en cuenta corriente.

TERCER TRIMESTRE

Economía Callejera
¿Vale todo?
·         Cuestionario.
Introducción
·         ¿Cuáles usted considera de acuerdo a la lectura comprensiva que son las funciones del B.C.R.A (Banco Central de la República Argentina)
·         ¿Por qué el impuesto al cheque es necesario recaudarlo por la Nación de un país?
·         Escriba 3 motivos a favor y 3 motivos en contra.
·         La oposición marca cierta negativa ante la postulación de Mercedes Marcó del Pont. Numere y enuncie las mismas.
Cuerpo del texto
·         ¿ cuáles fueron los temas centrales de los debates económicos-políticos?. Escríbalos en orden de mayor a menor importancia según su perspectiva y al lado coloque cuál es el porcentaje de importancia entre lo SOCIAL- ECONÓMICO-POLÍTICO.
·         Por Ejemplo:
·         Exportaciones del Sector Público
ü  70% Económico
ü  20% Político
ü  10% Social
·         ¿Qué ejes se pueden desprender de la visión republicana?
·         ¿Por qué es fundamental no lesionar el interés nacional?. Justifique su respuesta.
·         ¿Cuáles son los pilares fundamentales de discusión para tener la oportunidad de una Economía ordenada y en crecimiento? Nombrarlos. Seleccione uno y amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario