ASIGNATURA:
Literatura
AÑO:
2015
CURSO: 5°
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A: Scarpelli, Paola
Contenidos Primer Trimestre
La literatura y sus
mundos
-
Los géneros literarios. De la
Antigua Grecia al siglo XX. Generacidad:
un nuevo concepto.
-El texto y sus relaciones.
Relaciones de transtextualidad. El interdiscursos: el texto más allá del
texto.
-Cosmovisiones o cómo se comprende el mundo. La cosmovisión realista.
Las cosmovisiones no realistas
Historia y literatura: la figura de Rosas. Un siglo
de crisis moral y social. Historia y literatura en la Argentina: el caso de
Rosas. El matadero: la metáfora mayor. La novela histórica. De estanciero a
farmer.
Contenidos Segundo Trimestre
Civilización y barbarie: La
Argentina en el siglo XX: un proyecto de Nación. La Argentina de Sarmiento.
Facundo, una explicación para la Nación. Para combatir la barbarie.
Contenidos Tercer Trimestre
La
Argentina gaucha. La literatura gauchesca. La mirada sobre los otros.
Panorama de la Argentina en el siglo XIX. Martín Fierro: la gauchesca,
literatura de hombres cultos.. Fausto, la identidad en el cruce de culturas.
Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
Se evaluará el contenido y el proceso de
aprendizaje que cada alumno recorrió en su trayectoria educativa.
En primer lugar se realizará un trabajo escrito que se desarrollará en un tiempo
estipulado de 80´. Si el 70% está aprobado, se exime al alumno. Si el examen
está correcto entre el 40% y el 69 %, pasará a la instancia oral o se le dará
un ejercicio extra (sin margen de error y con tiempo limitado). Si el examen
escrito tiene un porcentaje del 39% o menos, está desaprobado.
Se tendrá en cuenta: cohesión y coherencia en
la redacción de resoluciones del examen- ortografía- caligrafía legible.
Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
En
esta instancia, se evaluará la materia completa apelando a los mismos criterios
anteriormente descriptos para la mesa examinadora de diciembre.
§ Actividad modelo por trimestre (actividades
de revisión para efectuar en el período de orientación)
Primer Trimestre
Realice la
siguiente guía de análisis sobre El
matadero, de E. Echeverría:
1.
¿En qué época del año se ubica la acción y
por qué esto da lugar a la crítica a la Iglesia? ¿Qué es lo que, en realidad,
se le critica a la Iglesia?
2.
Describa el ambiente del matadero.
3.
Señale los personajes que representan los dos
grupos en los que se dividía la sociedad argentina de la época. Caracterice
ambos grupos y explique la relación que existía entre ellos.
4.
¿Qué relación establece Echeverría entre el
matadero y los federales?
5.
¿Por qué muere el unitario?
6.
¿De qué manera el texto hace una crítica al
gobierno?
7.
Indique las características románticas que se
manifiesta en la obra. Ejemplifique con citas textuales.
8.
Mencione las causas del surgimiento de un
grupo de escritores en la Argentina. ¿Qué idea romántica se adecuaba a sus
objetivos políticos?
Segundo Trimestre
El siguiente fragmento
de Ricardo Piglia platea una lectura acerca del tratamiento de la realidad que
hace Sarmiento en su libro Facundo o
Civilización y barbarie.
Sarmiento
expresa mejor que nadie la concepción de una escritura verdadera que sujeta la
ficción a las necesidades de la política práctica: escribe desde el Estado
(futuro) y en Facundo usa la ficción con toda suerte de artimañas y la define
como la forma básica que tiene el enemigo de hacer la historia. Para Sarmiento
la ficción condensa la poética (seductora) de la barbarie.
- Busque en el fragmento de Facundo las anécdotas que cuenta Sarmiento sobre Quiroga y léanlas.
- Establezca relaciones entre algunas de esas anécdotas y la cita de Piglia.
- Escriban un texto en el que se expliquen los elementos que Sarmiento manipula en la biografía de Quiroga para lograr su cometido.
- En Facundo, Sarmiento realiza la tipología de los diferentes gauchos.
a) Relea
la tipología que propone el autor.
b) Sintetice
cuáles son las características más importantes de cada tipo.
c) Arme
un cuadro que les permita visualizar y comparar esas características.
Tercer Trimestre
- Escriba un informe de lectura a partir de la guía de análisis del poema Martín Fierro que hicimos durante el mes de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario