ASIGNATURA: Economía
Política
AÑO:
2015
CURSO: 5°
año
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A:
Reinoso,Valeria
§ Contenidos Primer Trimestre
El campo de la economía
política, objetos de estudio y áreas de interés. Los problemas más usuales con
los que trabaja la disciplina. Por qué la economía política es una ciencia
social. El contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de
Smith, Ricardo y Marx y sus aportes teóricos fundamentales.
Orígenes del capitalismo. Necesidades
y bienes.. Utilidad marginal. La producción, la distribución y el consumo
frente a los factores de la producción: trabajo y capital. Consumo ahorro,
inversión y capital. Los mecanismos de mercado: la oferta, la demanda, la
elasticidad y el equilibrio. Exceso de oferta o escasez de la demanda y escasez
de oferta o exceso de demanda. Producción y costes de producción. Los mercados
de productos: la competencia perfecta e imperfecta. El monopolio, la
competencia monopolística y el oligopolio.
§ Contenidos Segundo Trimestre
Las teorías sobre la
marginalidad y la exclusión social.La deuda externa latinoamericana y el caso
de la Argentina: la década perdida de 1980.Las relaciones entre los modelos
sociales de acumulación y las dictaduras civico-militares en la región. Desindustrialización
y apertura económica. Financierización de la economía y destrucción del aparato
productivo: la ley de Entidades Financieras actualmente vigente.
§ Contenidos Tercer Trimestre
El fin de las protecciones
sociales y crisis global del Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales
sobre el Estado, la ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto
socio-histórico. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado
neoliberal en la Argentina. La redefinición del rol del Estado con
posterioridad a la crisis del 2001. Comportamiento de las principales variables
socio-económicas. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector
privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y
latinoamericano.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
La
evaluación será escrita.
Si
el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre
un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las
acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de
febrero.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
La
evaluación será escrita.
Si
el alumno acredita el 70% de la evaluación se considerará aprobado.
Entre
un 50% y 69% se le darán tres nuevas preguntas que resolverá por escrito si las
acredita se considerará aprobado, de lo contrario pasará a la instancia de
previas.
§ Actividad modelo por trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
A.
VERDADERO
O FALSO. Justifique sólo aquellas que usted considere falsas
1. El objetivo de la
Economía es explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos,
siempre que los recursos se usen eficientemente.
2. Un regalo de
cumpleaños es un ejemplo de bien libre, porque la persona que lo recibe no debe
efectuar ningún pago para obtenerlo.
3. La microeconomía
estudia el aumento de los precios provocada por la inflación en la provincia de
Salta.
4. La macroeconomía
estudia la tasa de desempleo producida en la provincia de San Juan durante el
segundo semestre del año 2.012
B. DADA LA SIGUIENTE SITUACIÓN, IDENTIFICAR LAS NECESIDADES
DE ACUERDO A LAS PALABRAS DESTACADAS EN EL TEXTO, TRANSCRIBIR Y CLASIFICAR
SEGÚN LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA.
Un
grupo de amigos, se encuentra a tomar unos refrescos en un restaurante. La mayoría llegó en moto y otros en colectivo.
Charlaron sobre sus perfiles en
facebook y cada uno mostró su foto.
C. Clasificar los siguientes bienes según los distintos
puntos de vista:
1. El juego de
dormitorio de una casa de familia.
2. Una película en CD
utilizada por un docente para desarrollar una clase.
3. El aire acondicionado
y el ventilador, con el fin de refrescar el ambiente de una casa.
D. ESCRIBA LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN CON SUS
RETRIBUCIONES
E. Según lo que establece Maslow en las
teorías de las necesidades ¿cómo ubicaría las siguientes necesidades?. Dibuje
la pirámide y coloque la letra correspondiente a la necesidad. Justifique cada
una de las elecciones
a. Comprar
un Jean de primera marca.
b. Alquilar un BMW para recorrer Orlando en
Miami.
c. Comprar
una casa.
d. Lograr
un ascenso laboral.
F. Dada la siguiente situación elija la
opción que usted considere necesaria estableciendo todos los factores
económicos intervinientes
Opción
1: Agencia de Viajes. Situada en la Calle Florida 2034 C.A.B.A nos ofrece a
través de su funpage el siguiente viaje
Aéreos
incluídos para 2 personas. 10 días. Destino: La isla Margarita
Valor
750 dolares. (tipo de cambio. Comprador: $9,75 Venderor: 10,26)
En
12 cuotas con un interés del 4% trimestral.
Opción2:
Agencia de Viajes. Situada en la calle Bolivar 234 Ramos Mejía nos ofrece a
través de su agencia el siguiente viaje:
Aéreos
incluídos para 2 personas. 10 días. Destino: La isla Margarita
Valor
5600 pesos
En
24 cuotas con un interés del 2% semestral.
Opción3:
Agencia de Viajes. Situada en la calle Perú 5600 C.A.B.A nos ofrece a través de
venta on line el siguiente viaje:
Aéreos
incluídos para 2 personas. 10 días. Destino: La isla Margarita
Valor
6000 pesos
En
12 cuotas. Abonando el 30% en efectivo durante el primer mes. Y las restantes
11 cuotas incluye un interés del 6% anual.
SEGUNDO
TRIMESTRE
1. Dada la siguiente
tabla (2 puntos)
·
Completarla
·
Graficar
el enfoque TOTAL
·
Determinar
a partir de qué cantidad conviene comercializar. Justificar dicha elección
Q
|
CF
|
CV
|
CT
|
CFME
|
CVME
|
CTME
|
CMG
|
0
|
60
|
0
|
|
|
|
|
|
5
|
|
15
|
|
|
|
|
|
10
|
|
40
|
|
|
|
|
|
20
|
|
60
|
|
|
|
|
|
25
|
|
115
|
|
|
|
|
|
30
|
|
120
|
|
|
|
|
|
35
|
|
135
|
|
|
|
|
|
2. Punto de Equilibrio ( 2 puntos)
a. Hallar
precio máximo, cantidad máxima, cantidad mínima, el precio y la cantidad de
equilibrio.
b. Realizar
una tabla con 5 valores para cada curva.
c.
Analizar la elasticidad precio de mercado de la demanda para 2 tramos de la
demanda.
Qd= -5/2 p
+ 400
Qo = -1/4p
+ 200
3. Realizar la valuación de costos de las
siguientes operaciones por los 3 métodos. UEPS, PEPS, PPP
Además
registrar el Costo de las mercaderías vendidas por los 3 métodos.
1. Inventario Inicial: Comenzamos la
actividad comercial con 30 unidades a $3200 cada una.
2. Factura Original: Compramos en
efectivo 25 unidades a $3210 cada una.
3. Factura Original: Compramos en cuenta
corriente 30 unidades a $ 3240 cada una
4. Factura Duplicado: Vendemos en cuenta
corriente 40 unidades a $ 3500 cada una en efectivo
5. Factura Duplicado: Vendemos en cuenta
corriente 25 unidades a $ 3600 cada una en cuenta corriente.
TERCER
TRIMESTRE
Economía
Callejera
¿Vale todo?
·
Cuestionario.
Introducción
·
¿Cuáles usted considera de acuerdo a la
lectura comprensiva que son las funciones del B.C.R.A (Banco Central de la
República Argentina)
·
¿Por qué el impuesto al cheque es necesario
recaudarlo por la Nación de un país?
·
Escriba 3 motivos a favor y 3 motivos en
contra.
·
La oposición marca cierta negativa ante la
postulación de Mercedes Marcó del Pont. Numere y enuncie las mismas.
Cuerpo del texto
·
¿ cuáles fueron los temas centrales de los
debates económicos-políticos?. Escríbalos en orden de mayor a menor importancia
según su perspectiva y al lado coloque cuál es el porcentaje de importancia
entre lo SOCIAL- ECONÓMICO-POLÍTICO.
·
Por Ejemplo:
·
Exportaciones del Sector Público
ü 70% Económico
ü 20%
Político
ü 10% Social
·
¿Qué ejes se pueden desprender de la visión
republicana?
·
¿Por qué es fundamental no lesionar el
interés nacional?. Justifique su respuesta.
·
¿Cuáles son los pilares fundamentales de
discusión para tener la oportunidad de una Economía ordenada y en crecimiento?
Nombrarlos. Seleccione uno y amplia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario