Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Economía Política
Curso: 5°
Docente a
cargo: Lic.
Prof. Valeria Reinoso
Contenidos
Primer trimestre
UNIDAD 1: Teorías, ideas y núcleos de discusión
• El campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de interés.
Los problemas más usuales con los que trabaja la disciplina. Por qué la
economía política es una ciencia social. El contexto sociohistórico, científico
y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx y sus aportes teóricos
fundamentales.
• Orígenes del capitalismo. Transformaciones en los sistemas productivos.
Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas, y la oferta y la demanda.
La renta diferencial, distintos tipos de renta. El comercio internacional
del siglo XIX.
• Elementos fundamentales del marxismo.
• El pensamiento de Keynes.
UNIDAD 2: Conceptos fundamentales
• Necesidades y bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas.
Los bienes económicos.
Producción y cooperación social. Utilidad marginal. La producción, la
distribución y el consumo frente a los factores de la producción: trabajo y
capital. Consumo ahorro, inversión y capital.
Los mecanismos de mercado: la oferta, la demanda, la elasticidad y el equilibrio.
Exceso de oferta o escasez de la demanda y escasez de oferta o exceso de
demanda. Producción y costes de producción. Los mercados de productos: la
competencia perfecta e imperfecta.
El monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.
• El mercado de trabajo y sus relaciones con la desigualdad en la
distribución de la renta.
Contenidos Segundo trimestre
UNIDAD 2: Conceptos fundamentales
La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto
de la oferta y la demanda de trabajo. Redistribución de la renta. Medición de
la desigualdad y la pobreza.
UNIDAD 3: Los problemas de desarrollo y la
consolidación de un mundo desigual
• Características generales de dos sistemas socioeconómicos diferentes:
socialismo y capitalismo.
Economías mixtas y socialismos actuales: los casos de China y Cuba. Rol del
Estado e intervención en la economía. El fin del mundo bipolar y la
multipolaridad.
• El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países.
Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de la Organización Mundial
del Comercio en la conformación de las desigualdades y el deterioro de los
términos de intercambio. Los salarios de los países del centro y de los países
periféricos.
• Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia
1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza
urbana y rural de la región.
Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social.
Contenidos Tercer trimestre
UNIDAD 3: Los problemas de desarrollo y la
consolidación de un mundo desigual
• La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la década
perdida de 1980.
Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras
civico-militares en la región. Desindustrialización y apertura económica.
Financierización de la economía y destrucción del aparato productivo: la ley de
Entidades Financieras actualmente vigente.
Reflexiones en torno de las relaciones entre la política y la economía. El
nuevo poder económico de la
Argentina desde el fin de la dictadura militar. Concentración
y centralización del capital.
UNIDAD 4: Economía política de la Argentina
contemporánea
• La globalización neoliberal y la transformación ideológica durante los
años 90. El Consenso de Washington las políticas de los países endeudados.
Relaciones entre el sector público y privado. La apertura de la economía, la
eliminación y/o la reducción de tarifas aduaneras y restricciones no
arancelarias, reforma fiscal, estabilidad macroeconómica y control de déficit
fiscal. Ajuste económico, inflación y Plan de Convertibilidad.
Trasnacionalización de a economía: principales sectores afectados.
• Crisis social y deterioro del empleo. Caída del salario real y
distribución del ingreso. El fin de las protecciones sociales y crisis global
del Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales sobre el Estado, la
ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto socio-histórico.
Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal en la Argentina.
• La redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del
2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas.
Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado y público.
La pobreza actual en el contexto argentino y latinoamericano.
Expectativa de logro
·
Asumir
actitudes de participación eficiente en una sociedad democrática.
·
Analizar la
influencia de los medios masivos de comunicación.
·
Manifestar
actitudes de respeto, valoración propia y tolerancia por las ideas ajenas.
·
Aplicar la
actitud crítico – valorativa
·
Ser
ciudadanos comprometidos con la realidad socio-política- económica
·
Descubrir
una gran cantidad de conceptos y teorías que faciliten el acceso a un cuerpo de
conocimientos vinculados a los procesos económicos, tanto a nivel nacional como
internacional, y posibilitando el desarrollo de competencias que le permitan la
comprensión sistemática y global de los fenómenos concretos de la micro y
macroeconomía.
Criterios de
Evaluación:
·
La
evaluación será continua y permanente, involucrando todas las actividades
propuestas (no solo las calificaciones escritas sino también preguntas teóricas
en el desarrollo de la clase).
·
Control de
trabajos y carpetas.
·
Los
instrumentos de evaluación utilizados no se centran solamente en el dominio de
mecanismos o en la memorización de algoritmos, sino en la integración de los
conceptos teóricos adquiridos, interpretando y analizando situaciones de la
vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
·
Rendimiento
del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la
observación directa de sus actitudes.
·
Cumplimiento
de trabajos en tiempo y forma y la
utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del
tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
·
La
posibilidad de autoevaluación de su aprendizaje, a través de la confrontación
con otras formas de resolución propuestas por sus pares.
·
Se
considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia
entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.
·
La
evaluación será individual y grupal.
Firma
del docente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario