Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Introducción a la química
Curso: 5°
Docente a
cargo: Villaverde María Alejandra
Contenidos
Primer trimestre
·
Eje Temático: Química en procesos industriales: Metales y metalurgia.
Estequiometría. Pureza de los reactivos y cálculo de pureza. Rendimiento de las reacciones
químicas. Procesos redox.
Contenidos
Segundo trimestre
·
Eje Temático: Química y
combustibles: El petróleo. Usos. Propiedades físico-químicas de
los hidrocarburos. Relación estructura-propiedades. Isomería. Grupos
funcionales orgánicos. Fórmulas molecular, desarrollada y condensada.
Relaciones estequiométricas. Combustibles alternativos.
Contenidos
Tercer trimestre
·
Eje Temático: Química y
alimentación: Principales grupos de biomoléculas. Carbohidratos. Solubilidad. Los
carbohidratos como fuente de energía. Lípidos.
Clasificación. Grasas y aceites. Solubilidad. Las grasas como reserva de
energía. Aminoácidos esenciales.
Proteínas. Función, propiedades.
Expectativas
de logros
- Realizar cálculos estequiométricos utilizando pureza de los reactivos, la noción de reactivo limitante y rendimiento.
- Utilizar el lenguaje simbólico propio de la química al escribir fórmulas de compuestos orgánicos.
- Reconocer funciones biológicas de las distintas clases de biomoléculas.
- Evaluar los impactos medioambientales y sociales de los usos tecnológicos de la energía y reflexionar sobre el uso de los recursos naturales.
Criterios
de Evaluación:
- Evaluación continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo las calificaciones escritas).
- Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
- Comprensión de los conocimientos y sus relaciones manifestadas en la capacidad para explicar e interpretar la información presentada y para expresarla en diferentes formas.
- Capacidad de selección de conocimientos adecuados para resolver una nueva situación.
- Cumplimiento de trabajos en tiempo y forma y la utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
- Se considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.
Firma del docente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario