ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA
AÑO: 2016
CURSO: 5º
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESOR/A: ZALNERAUSKAS MIGUEL
§ Contenidos Primer Trimestre
¿Qué es la Sociología? Definir y
caracterizar dicha disciplina. Comparar con la Historia y la Filosofía.
Orígenes de la Sociología, su contexto. Ciencia de la crisis. Explicar y
desarrollar Explicar el desarrollo de las ciencias sociales en general hasta la
llegada del Positivismo. Explicar en forma amplia qué es el positivismo, sus
postulados y sus características. Los Padres Fundadores: Saint Simon, A. Comte
y H. Spencer ; sus pensamientos, sus fundamentos. Explicar y desarrollar.
Elementos que identifican y diferencian a los autores trabajados. Durkheim y
Weber.
§ Contenidos Segundo Trimestre
El Marxismo ¿Qué se entiende por
el “fetichismo de la mercancía”? ¿Para Marx qué es el Estado y cómo surge?
¿Cuánto vale una mercancía? ¿Qué es el salario? ¿Cuánto vale la fuerza de
trabajo? Desde la perspectiva del materialismo histórico, las fuerzas
productivas y el modo de producción no pueden separarse. Desarrollar un texto
fundamentando esta afirmación e incluir los siguientes conceptos: relaciones
sociales, relaciones de producción, clases, división del trabajo y propiedad
privada. Definir Infraestructura y Superestructura.
§ Contenidos Tercer Trimestre
Qué es el Estado. Definiciones.
Los estados modernos. El estado Absolutista. El estado liberal. El estado
interventor Benefactor. El Estado Neoliberal. Los cambios de Estado. Los
elementos del Estado. El origen histórico del Estado. Los fundamentos
filosóficos. El Poder. Definición. Las funciones del poder. Legalidad y
legitimidad. Diferencias entre Estado, poder y gobierno.
Las corrientes sociológicas del
siglo XX. Contexto en el que surgen. El Estructuralismo. El Estructural –
Funcionalismo. La escuela de Frankfurt. Sus principales ideas. Modernidad y
posmodernidad.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
Durante la semana de orientación
el alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con
todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso
del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos
prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada
por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen
satisfactoriamente. En la instancia diciembre sólo se rendirá el trimestre adeudado.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
El alumno/a deberá presentar la
carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes
y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección
de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados
o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos
fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia
febrero se rinde la totalidad de los
contenidos aquí presentados.
§ Actividad modelo por trimestre (adjuntar posibles
actividades de revisión para efectuar en el período de orientación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario